t

Factura electrónica

t

Trazabilidad

t

Verifactu

t

Registro de eventos

¿Cómo afecta a empresas y autonomos los cambios en la normativa de facturación?

Ley Antifraude:

Si utilizas software de facturación, éste debe estar adaptado para generar un registro digital de cada factura.

Ley Crea y Crece:

La Factura electrónica pasa a ser obligatoria entre empresas y profesionales.

La Ley Antifraude supone novedades importantes en la lucha contra el fraude fiscal en el ámbito empresarial.  Afectan especialmente a  los programas facturación  que deberán estar adaptados a las nuevas medidas antifraude. 

Del mismo modo la Ley Crea y Crece también afecta a los programas de facturación. Esta ley para aumentar la trazabilidad y control de pagos entre empresas y profesionales amplia la obligación de expedir y remitir facturas electrónicas.

A partir de la entrada en vigor de estas leyes las empresas deberán contar con un software que permita tanto generar un registro con determinados datos de la factura (Ley Antifraude) como hacerlo en formato electrónico para operaciones B2B (Ley Crea y Crece).

¿Cuándo se aplican estos cambios?

Ley Antifraude

antes del 1 de julio de 2025: es la fecha límite para adaptarte al ReglamentoAntifraude, es decir, contar con unsoftware de facturación adaptado quegenere registros digitales de cadafactura.

Ley Crea y Crece

la fecha de obligatoriedad depende de la aprobaciónde su Reglamento, previsto a lo largo del primer semestre de 2024.  A partir de entonces las empresas que facturen + 8 millones de euros al año tienen 1 año deadaptación, y el resto 2.

¿Cómo puedo cumplir ambas normativas?

Necesitarás un software de facturación adaptado tanto al registro digital de las facturas (Ley Antifraude) como a la expedición de factura electrónica (Ley Crea yCrece). Es recomendable prepararse lo antes posible con programas que aseguran sucumplimiento.

Consulta con nosotros, te aconsejaremos de la mejor solución para ti y te propondremos  soluciones adaptadas, que te aseguren cumplir con la normativa.

k

Las pymes y profesionales deberán disponer de un software homologado que cumpla las Leyes Antifraude y Crea y Crece

Ley Antifraude

Ámbito de actuación

Facturas de ventas, incluidas simplificadas, entre empresarios o a consumidor final generadas por sistemas informáticos de facturación. Excepto para empresas sujetas al SII y regímenes forales.

Contenido Abreviado

El sistema debe crear para cada entrega de bienes o prestación de servicios, y de forma simultánea o inmediatamente anterior a la expedición de la factura, un registro de facturas con determinados datos de la misma.

El sistema informático deberá poder enviar información a la AEAT de forma continuada, segura, correcta e integra de todos los registros de facturación (sistema Verifactu).

Para asegurar la trazabilidad de los registros de facturación, éstos deberán estar encadenados. (vía huella).

Deberá contar con un registro de eventos que recoja determinadas interacciones, operaciones y sucesos.

Entrada en vigor y regimen sancionador

Los desarrolladores y comercializadores de software deberán ofrecer sus productos adaptados a los 9 meses de la entrada en vigor de la Orden Ministerial. Las empresas y profesionales deberán disponer de un sistema homologado antes del  1/7/25.

Sanciones de 50.000€ por ejercicio o programas que no se ajusten a la Ley.

Normativa aplicable

Real Decreto 1007/2003 de 5 de diciembre

Enlace al BOE: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2023-24840

Ley Crea y Crece

Ámbito de actuación

Facturas entre empresarios, profesionales o entidades públicas localizados en el territorio español.

Contenido Abreviado

La ley impulsa la adopción de la factura electrónica, modificando la normativa actual y ampliando la obligación de expedir y remitir facturas electrónicas a todos los empresarios y profesionales en sus relaciones comerciales. 

Se garantiza una mayor trazabilidad y control de pagos entre empresarios y profesionales, permitiendo obtener información fiable y ágil relacionada, entre otras cosas, con los plazos de pago. 

Entrada en vigor y regimen sancionador

Al año de aprobación del reglamento para las empresas con más de 8 millones de facturación, 2 años para el resto. 36/48 meses para la comunicación del pago en empresas con una facturación inferior a 6 Millones.

Sanciones de hasta 10.000€.

 

Normativa aplicable

Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.

Enlace al BOE: https://www.boe.es/eli/es/l/2007/12/28/56/con

Disponemos del Software homologado

a3factura

Facturación Electrónica Online para pymes y  autónomos

a3ERP

Software de Gestion para pymes

¿Necesitas más información?

Contacta con nosotros y te ayudaremos

13 + 12 =

Abrir chat
Hola, ahora también puede contactar con nosotros a través de whatsapp