En el sentido más académico, una copia de seguridad es un proceso mediante el cual se duplica la información existente de un soporte a otro, con el fin de poder recuperarlos en caso de fallo del primer alojamiento de los datos.
Sin embargo, en el ámbito empresarial podríamos definir la copia de seguridad como la salvaguarda de nuestro negocio, una medida indispensable para garantizar su continuidad y conservar la confianza que nuestros clientes han depositado en nuestra organización. (Fuente INCIBE)

Estrategia 3-2-1 en las copias de seguridad

Una buena práctica a la hora de realizar copias de seguridad es adoptar la estrategia 3-2-1 que se basa en diversificar las copias de seguridad para garantizar que siempre haya alguna recuperable. Sus claves de actuación son las siguientes:

 3: Mantener 3 copias de cualquier fichero importante: el archivo original y 2 backups.

– 2: Almacenar las copias en 2 soportes distintos de almacenamiento para protegerlas ante distintos riesgos. Si tuviéramos las dos copias en el mismo tipo de soporte, ambos pueden verse afectados por el mismo fallo de  funcionamiento y por tanto poner en peligro las dos copias al mismo tiempo.

– 1: Almacenar 1 copia de seguridad fuera de nuestra empresa, lo que también se conoce como backup offsite. La copia de seguridad en la nube es una clara opción de este tipo de copia.

Nuestros ingenieros de Autogestión Informática diseñarán el sistema de copias de seguridad adecuado para su organización. Implantando un sistema que cumpla la estrategia 3-2-1-. Almacenando una copia cifrada redundante en una ubicación externa.

¿Necesita más información?

Contacte con nuestros técnicos

8 + 10 =

Abrir chat
Hola, ahora también puede contactar con nosotros a través de whatsapp