Recientemente el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) ha publicado el Balance de ciberseguridad 2023.  Este informe ha documentado que en España hay más de 4 millones de dispositivos vulnerables, cifra que continúa incrementandose año a año.

Del mismo modo también identificó 183.077 sistemas vulnerables en este período, a los que califica como «una casa con una cerradura rota». También, en 2023, recopilaron más de 7.400 webs que albergaban contenido abusivo y 28.258 casos de fraude, donde el phishing sigue siendo el protagonista, con 14.261 incidentes.

De los incidentes reportados a INCIBE en 2023, más de la mitad, cerca de 58.000, afectaron a los usuarios de internet, mientras que 22.000 estuvieron dirigidos contra las empresas privadas, donde se incluyen las pymes o los autónomos. Entre estos incidentes, más de 9.000 inutilizaron los dispositivos afectados (móviles, equipos, etc). De estos incidentes el 59% son de peligrosidad alta y Muy alta.

Se detectaron 237 a operadores críticos, es decir aquellas empresas o servicios imprescindibles para el buen funcionamiento de la sociedad. Así, de ellos, el 25,42% afectó a sistemas financieros y tributarios, el 25% al transporte, el 22,08% a la energía, el 18,33% a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el 4,58% al agua.

Asimismo, el organismo registró 1.673 ciberataques referentes a universidades o instituciones sanitarias y otras entidades afiliadas a la Red Académica y de Investigación Española (RedIRIS).

Por provincias Madrid es la región donde más vulnerabilidades se detectaron, con 862.772, seguida de Barcelona (547.727) y Valencia (218.083). 

Usuarios y pymes los principales objetivos de la ciberdelincuencia

De los incidentes registrados, 58.000 afectaron a usuarios de internet particulares, mientras que el sector empresarial sufrió 22.000 ataques. Entre las empresas afectadas se encuentran pymes, micropymes y autónomos, un sector especialmente vulnerable ante este tipo de amenazas.

Los ataques informáticos no solo causaron molestias a los usuarios, sino que en muchos casos tuvieron consecuencias graves. Más de 9.000 dispositivos quedaron inutilizados, mientras que se registraron 28.000 casos de fraude y se detectaron más de 7.000 páginas web con contenido abusivo, que fueron retiradas de la red.

Este informe pone de relieve la necesidad de un compromiso conjunto para hacer frente a las ciberamenazas. Es fundamental que tanto usuarios, empresas y administraciones adopten medidas de seguridad. La concienciación, formación y colaboración son claves para construir un ecosistema digital más seguro.

fuente INCIBE. puede acceder al informe completo aquí

Si tiene dudas sobre la seguridad de su sistema informático puede solicitarnos una auditoría de Ciberseguridad.

¿Necesita más información?  

Contacte con nosotros

5 + 5 =

Abrir chat
Hola, ahora también puede contactar con nosotros a través de whatsapp